Home
06/18/13 7:19 PM

La Comisión define su estrategia sobre Tecnologías e Innovación energéticas para hacer frente a los retos de 2020

La Comisión Europea ha definido su estrategia en tecnologías e innovación energéticas para que la UE cuente con una tecnología de clase mundial y un sector de la innovación para hacer frente a los retos hasta el año 2020 y posteriores.

La estrategia de tecnología e innovación energéticas de la UE, presentada en forma de Comunicación, forma parte integrante de la política energética de la UE y debe complementar las medidas reglamentarias existentes, garantizar que la Unión se encuentre en la vanguardia de la innovación en los mercados energéticos internacionales y abordar los retos que plantea la actual situación económica. El objetivo es contribuir en suma a que nuestra energía sea más competitiva en costes y a la fiabilidad del abastecimiento.

Para apoyar la competitividad industrial europea, el documento subraya la necesidad de reducir rápidamente los costes y acelerar la introducción en el mercado de nuevas tecnologías sostenibles, particularmente importante en un momento de recesión económica, que tiene consecuencias directas sobre las inversiones privadas y los presupuestos nacionales.

La Comunicación de la Comisión COM (2013) 0253 fue presentada en Dublín en la última reunión del  Steering Group de SET Plan, celebrada el pasado día 6 de mayo , y oficialmente como elemento central en la Conferencia SET Plan celebrada los días 7 y 8 de mayo. Los Comisarios de Investigación (Máire Geoghegan-Quinn)  y de Energía (Oettinger) resaltaron su importancia y la necesidad de su puesta en marcha

Para la realización y puesta en marcha de esos nuevos elementos estratégicos se proponen los siguientes cambios:

Para hacer frente a la integración de la cadena de innovación y el sistema energético, se va a desarrollar bajo la dirección del Steering Group (SG) de SET plan un ROADMAP INTEGRADO que deberá consolidar los Roadmaps tecnológicos de la diferentes EIIs , manteniendo las especificidades tecnológicas, y cubriendo toda la cadena de la investigación y la innovación desde la investigación básica hasta la demostración y su puesta en el mercado.

A partir del ROADMAP INTEGRADO los Estados miembros y la Comisión deben elaborar un PLAN DE ACCIÓN que establezca para cada Estado Miembro las inversiones conjuntas o coordinadas entre los Estados miembros y con la UE.

La ejecución de ambos elementos (ROADMAP INTEGRADO y PLAN DE ACCIÓN) será controlado y vigilado mediante un sistema de información robusto basado en el Sistema de Información de Tecnologías Energéticas Estratégicas (SETIS) del Plan SET Plan.

Se establecerá una estructura de coordinación bajo el SG de SET Plan para promover las inversiones necesarias en investigación e innovación sobre eficiencia energética. Ello hará hará necesario reforzar el funcionamiento y el mandato del Steering Group) con objeto de abordar estos importantes retos.

Esta comunicación supone una propuesta de giro completo en el futuro de la Investigación e Innovación europea (y se espera que también a nivel de EEMM) en Energía (y por tanto también en el reto Energía de H2020).